Feminismo
Para poder dar un comienzo y hablar sobre lo que es el feminismo primero debemos tener en claro lo que es el feminismo.
¿Qué es el FEMINISMO?
El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.
Ya que tenemos una idea clara del concepto de lo que es el feminismo, ahora pasemos a:
¿QUÉ BUSCA EL FEMINISMO?
El feminismo busca la liberación de la mujer en un estado patriarcal, donde la mujer es oprimida desde hace años, y así poder tener equidad de genero entre hombres y mujeres.
Aunque también hay que tener en cuenta que la equidad, y la igualdad no es lo mismo, ya que la igualdad es buscar lo mismo para todos, y lo equitativo es dar a cada persona lo justo. Ya que muchas personas confunden estos 2 términos yo les digo que no es lo mismo.
RAMAS DEL FEMINISMO
El feminismo contiene muchas ramas dentro de su movimiento, aunque cada rama lucha por lo mismo que es la liberación de la mujer, también tiene varios puntos que otros no.
El feminismo filosófico es aquel cuyo propósito es reflexionar sobre la idea, concepto y función de la mujer dentro del orden social. Propone, asimismo, la revisión de la historia de la filosofía, de donde el rastro de la mujer fue borrado. Ha servido de fundamento y justificación para los diferentes movimientos feministas.
A lo largo de la historia, han destacado en el feminismo filosófico figuras como Mary Wollstonecraft (precursora), Flora Tristán, John Stuart Mill, Simone de Beauvoir, Clara Campoamor, María Laffitte y, en la actualidad, Celia Amorós y Amelia Valcárcel, entre otras.
FEMINISMO RADICAL
El feminismo radical, conocido también como radfem, es un movimiento que surge hacia la década de 1960. Al contrario de lo que se piensa, está bastante lejos del extremismo. Toma el nombre de radical por la palabra “raíz”, ya que se propone indagar en las raíces de la opresión a la mujer. Para este tipo de feminismo, la opresión “radica” en el ordenamiento sociopolítico y económico, del cual derivan también prácticas de discriminación como el racismo y el clasismo.
FEMINISMO ABOLICIONISTA
El feminismo abolicionista se ocupa de luchar contra la explotación comercial y sexual del cuerpo femenino y toda forma de trata de las mujeres. Entre sus objetivos principales está la abolición de la prostitución, de donde deriva su nombre. Pero no se limita a ello. También se opone a la subrogación gestacional (maternidad subrogada o vientre en alquiler) y a la pornografía.
FEMINISMO LIBERAL:
El feminismo liberal es aquel que procura promover el reconocimiento y la aceptación de las capacidades de las mujeres en actividades y trabajos que se han asociado históricamente a los hombres. Se ocupa de promover leyes de inclusión que puedan favorecer la igualdad de oportunidades.
FEMINISMO DE LA IGUALDAD:
El feminismo de la igualdad está comprometido con una agenda activista, y pretende promover prácticas sociales de igualdad entre hombres y mujeres, en el entendido de que las diferencias entre géneros son estrictamente culturales. Esto supone la pretensión de consolidar un nuevo ordenamiento social con base en valores democráticos e igualitarios.
FEMINISMO DE LA DIFERENCIA:
El feminismo de la diferencia parte del psicoanálisis y del concepto de otredad. Considera a la mujer como un ser absolutamente otro, es decir, como una especificidad no igualable al varón. Asume la exploración del inconsciente como un mecanismo para la construcción de la identidad femenina.
FEMINISMO MARXISTA:
En el feminismo socialista es fundamental la reflexión sobre los modos de construcción del poder en la sociedad a partir de la teoría marxista. Hace énfasis en las realidades materiales y las condiciones económicas que pueden actuar como perpetuadoras de la opresión. El feminismo marxista toma en cuenta el modo específico en que influye en capitalismo como sistema dominante en la hegemonía del patriarcado.
FEMINISMO POSCOLONIAL:
El feminismo poscolonial es aquel que estudia y reflexiona sobre la condición de la mujer en ámbitos geopolíticos poscoloniales, donde las relaciones de dependencia con la ex-metrópolis dominante han jugado en papel en la construcción social. Pone en evidencia la adopción de esquemas de pensamiento del colonizador, de los cuales la población suele ser inconsciente. Entre ellos, el racismo, el clasismo y el machismo.
El anarcofeminismo es una filosofía política de la lucha por la igualdad de género que toma como referencia los postulados de la ideología anarquista. Desde su punto de vista, el anarquismo es favorable al feminismo toda vez que cuestiona o adversa los diferentes modos de control social, de los que el patriarcado es una expresión.
FEMINISMO NEGRO:
El feminismo negro toma en cuenta la particular situación de las minorías raciales, cuya discriminación y marginación social son agravantes de la condición de subalternidad de las mujeres afrodescendientes en el contexto de diversas sociedades. Este feminismo entiende que el racismo, además del patriarcado, tiene una influencia en el ordenamiento del poder y los roles de género.
FEMINISMO SEPARATISTA:
El feminismo separatista basa parte de sus reflexiones en las teorías del feminismo lésbico. Sin embargo, se distingue en que propone la separación de hombres y mujeres como única forma para que las mujeres alcancen su potencial. Dentro del feminismo separatista existen dos tendencias: el separatismo general y el separatismo lésbico.
ECOFEMINISMO:
El ecofeminismo relaciona el feminismo con el estudio y protección del medio ambiente. Identifica una analogía entre la explotación indiscriminada del ecosistema por parte del capitalismo, y la explotación del cuerpo femenino en el orden patriarcal, de manera que considera al capitalismo y al patriarcado expresión de un mismo fenómeno. En este sentido, entiende que el modelo matriarcal se presenta como una alternativa de carácter horizontal.
Que bonito reporte/blog me gustó mucho, muy interesante.❤️
ResponderEliminarmuy bonito e interesante,muestra tu apoyo y sororidad tqm <3
ResponderEliminarMe gustó por existimos muchas personas que desconocemos mucho acerca de este tema, es importante mantenernos informadas para saber que estamos apoyando. Excelente investigación.
ResponderEliminarQue buena información en muy importante que hayas hablado de este tema para que varios estén informados del feminismo😊
ResponderEliminarTema relevante para hablar, te abre mas la vista sobre lo que sucede a nuestro alrededor <3
ResponderEliminar